Novedades y algunasotras cosas
davidpalomar2015n

El gran acierto flamenco gaditano de David Palomar

Denominación de Origen es el nuevo álbum de David Palomar, disco cuyo repertorio se presentó por primera vez la tarde del domingo 22 de febrero en la Sala Paúl de Jerez de la Frontera

Del mismo modo que bajar Sagasta de San Francisco hasta La Viña, o subir Sacramento de Candelaria al Mentidero, puede servir para analizar de forma transversal la sociología gaditana a través de estratos conceptuales, el asunto de la Denominación de Origen de David Palomar realiza un recorrido por las diferentes perspectivas espacio temporales del cante flamenco gaditano.

Siete de la tarde, una gran cantidad de personas que querían estar en el concierto pasean por las calles de Jerez, fue imposible que todos pudieran ser testigos del asunto, antesala de la gran noche que sucederá en el Gran Teatro Falla de Cádiz el sábado 16 de mayo. La Sala Paúl se queda pequeña para un espectáculo así. Muy pequeña.

Posada del Mesón, el Callejón del Duende, Casa la del Almirante… Recitando aquellos versos del disco viñero independiente en aquel Bujío, creando una línea de continuidad argumental con sus propios pasados, queda claro que David parte de aquello para viajar hasta el actual retrato que realiza del cante gaditano. Y de que manera.

Tres sonantas de lujo. Ese Rafael Rodríguez ‘Er Cabesa’, que va más allá de ser buen tocaor de esencias antiguas como por ahí dicen. Es un músico que sabe cómo tocar situando en el 2015 esos conceptos de otras décadas. No se trata solo de saber hacer recordar cosas. Parece que es lo mismo, pero es distinto. Él siempre ha ido por delante, por muy antiguo que parezca que suene lo suyo. No es ser antiguo, él nunca ha sido antiguo, él es quien sabe cómo trasladar conceptos de otras décadas a este momento. Es distinto. Ese José Quevedo ‘Bolita’, el guitarrista flamenco que fluye, el que ha sabido equilibrar ser cuerdas de Jerez en todo momento, con mirar a Jerez desde fuera, que podría ser perfectamente un músico de un quinteto de jazz noruego, pero él siempre muy Jerez de todos modos. No es fácil eso, una sonanta totalmente identificable con concepto jerezano, pero que suene universal. Eso es en realidad José Quevedo ‘Bolita’, lo que se escucha en su disco Fluye y lo que se escucha cuando hace cosas con David Palomar…

LEER ARTÍCULO COMPLETO