Proyectos Musicales en los que participo actualmente

Bolita, Fluye

slide_bolita


Bolita, en solitario, presentando su disco “Fluye”

Bolita, aunque debuta ahora discográficamente hablando en solitario lleva muchos años por el mundo como guitarrista de acompañamiento al baile, principalmente en sus inicios, y como guitarrista acompañando al cante. Siempre acompañando, valga la redundancia, a las grandes figuras de su generación tanto del baile como del cante. Nombres como los del Israel Galván, Joaquín Grilo, Miguel Poveda, Marina Heredia y Argentina por citar algunos, han disfrutado y disfrutan del toque personal de Bolita.

Ha demostrado poseer una gran inteligencia al adaptar sus condiciones y habilidades a la guitarra flamenca. Además de guitarrista flamenco su labor como productor musical discográfico es muy exitosa, ha producido los discos de Miguel Poveda (Artesano, 2012), Marina Heredia (La voz del agua, 2007 / Marina, 2010 / A mi tempo, 2013) y Argentina (Argentina, 2006 / Las Minas de Egipto, 2009 / Un Viaje por el Cante, 2012).

Aunque ha estado siempre acompañando a las otras disciplinas del flamenco, su primera llamada de atención en solitario la dio en el Concurso de Toque de la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla en el año 2.000, donde a juicio de muchos entendidos, fue merecedor del Giraldillo al mejor tocaor. Pero el destino quiso que quedase a las puertas del primer premio, ya daba muestras de su gran personalidad. Siempre ha mostrado en cada nota y en cada situación una capacidad creativa fuera de lo común. Posee la esencia de Jerez de la Frontera en su toque moderno que nunca pierde la tradición. Bolita es eso, modernura natural que brota del corazón pero que ha bebido la gran solera de Jerez de la Frontera. A esto hay que unir un oído prodigioso que se empapa de lo bueno de las músicas de todo el mundo. Todo en él es flamenco. Su lei motiv es flamenco pero sin dejar de abrir su corazón y sentidos a todo lo que pueda aportale sea de donde sea.